lunes, 18 de agosto de 2008

AGENTES MOVILES

La programación orientada a objetos representó en su día un gran salto adelante con respecto a la programación estructurada. La teoría de los agentes, y por extensión de los agentes móviles, va un paso más allá en el procesamiento entre módulos funcionales cooperantes y espacialmente separados, al permitir la programación de entidades computacionales móviles con capacidad de representación para ejecutar determinadas tareas en el ambiente citado y asociado a los sistemas distribuidos y redes de computadoras. En función de lo anterior, se analiza cómo estos procesos que migran por una red virtual, en su sentido más general y extenso, reducen por su comportamiento asíncrono y autónomo el tráfico de ésta en cuanto a mensajes y datos. Asimismo, se estudia como mejoran su latencia y se descentralizan procesos que se dispersan geográficamente, facilitando el desarrollo de aplicaciones en red más robustas y tolerantes a fallos.
En este contexto, se parte de unas capacidades básicas relacionadas con la propia autonomía del agente, la flexibilidad de su comportamiento y su movilidad mediante una continuidad temporal en su migración e interacción. Seguidamente, se analiza la programación remota en el ambiente de las redes como un nuevo paradigma de programación complementario al modelo cliente-servidor que promete hacer mucho más fácil el diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas distribuidos. A continuación, se estudian algunos sistemas de agentes móviles relevantes, fundamentalmente, basados en Java y se termina analizando el principal estándar emergente para la interoperabilidad entre sistemas multiagente como son las facilidades comunes MASIF definidas por el OMG para su arquitectura CORBA. Seguidamente, se analiza el sistema Grasshopper como un sistema de agentes móviles basado en Java y que cumple con las citadas normas MASIF del OMG.
Finalmente, se entra en los contextos de investigación asociados con los agentes móviles seguros e inteligentes. Se comienza analizando las distintas estrategias y mecanismos de seguridad. Se termina con las técnicas de representación del conocimiento, aprendizaje, razonamiento y decisión como medios de inferencia y extrapolación para la programación de agentes en un escenario más óptimo y fiable de aplicaciones en red.


Objetivos:

Proporcionar una visión de cómo diseñar y desarrollar un software distribuido y específico en el contexto de las redes de comunicaciones. Todo ello se lleva a cabo mediante la delegación de determinadas tareas que requieran la visita de diferentes nodos heterogéneos en la red facilitando interacciones más flexibles y robustas. Para cumplimentar lo anterior se cubren los siguientes puntos temáticos:

· Programación distribuida
· Agentes móviles: Programación remota
· Sistemas de Agentes Móviles
· Sistemas Multiagentes: Interoperabilidad vía CORBA/MASIF
· Agentes Móviles Seguros
· Agentes Móviles Inteligentes

No hay comentarios: